sábado, 16 de marzo de 2013

Internet, ayer, hoy y mañana



Hola a todos!
Desde la primera vez que tocas un ordenador y te conectas a internet un nuevo universo se abre ante nosotros. En mi caso, dicho génesis comenzó hace ya casi 16 años. Eran tiempos de MS-DOS o Windows 3.1.
Mis primeros contactos con internet fueron en la facultad y posteriormente a través de un modem a poquísimos “kas…”
Pero ya desde entonces “las redes sociales” de aquel tiempo se daban a conocer. Chats como IRC-Hispano o Terra, foros o páginas webs sobre múltiples temas,  o navegadores como el Netscape o el opera.
Todo eso ha ido evolucionando y al igual que resto de las cosas, todo tiende a la “globalización” y la “integración”. Este es el caso también de las redes sociales o de nuestro entorno PLE.
Los muy todopoderosos de esto (véase, Google, Microsoft o Apple) están intentando aglutinarlas todas ellas sobre un mismo motor y somos nosotros los usuarios los que debemos elegir a quien seguir o que utilizar.
En mi caso, las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook, Tuenti y Twitter.
Facebook y Tuenti han sido siempre las más usadas pero actualmente twitter está ganando enteros a pasos agigantados aunque reconozco que aún no la manejo todo lo bien que quisiera. 
La uso principalmente para perseguir a mis alumnos para que hagan los deberes (un saludo para todos ellos)o para seguir a gente en mis campos de interés o aficiones.
Sin embargo reconozco que la que más información me genera no es ninguna de ellas. Me decanto mucho más por webs de noticias tales como Meneame o jotdown.
Por otro lado reconozco que ha sido una gran invención los programas de almacenamiento en nube y sobre multiplataforma. Así, aplicaciones como Dropbox o Evernote han marcado un antes y un después en mi trabajo como docente.
También merece mención especial mi trabajo en E-Twinning. Son ya tres años usando esta plataforma y cada día saco más beneficios de ella. Actualmente estoy en un proyecto conjunto con otros dos colegios y un grupo de alumnos cercano a los 300.
Imagino que todo esto cambiará, nuevas plataformas, nuevas estrategias, nuevos mecanismos de comunicación etc..
Los que no cambiaremos seremos nosotros y nuestras inquietudes, así que espero seguir investigando, probando nuevas cosas y aplicándolas luego para hacer mi vida y la de los que me rodea un poco mas fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario